miércoles, 5 de marzo de 2008

No necesitamos otra guerra más


No necesitamos otra guerra más. Nosotras/os, objetoras y objetores de conciencia y antimilitaristas del Ecuador, Colombia, Venezuela, y toda América Latina y el Caribe, unidos, nos negamos rotundamente a una escalada bélica que desemboque en una guerra que, nuevamente, nos intente dividir. Ya bastante tenemos con el hambre, la corrupción, el militarismo exacerbado, el impúdico gasto militar, la inseguridad ciudadana, el continuo bofeteo a los derechos humanos por parte de nuestros gobernantes, para que nos quieran regalar un conflicto armado más.

Una guerra sólo fortalecerá los respectivos nacionalismos de los países en conflicto, aumentando la xenofobia instalada en nuestros países. Fortalecerá a las Fuerzas Armadas, que encontrarán otra razón para incrementar sus presupuestos y servirá para esconder aún más los problemas que nos aquejan como pueblos latinoamericanos y del Caribe: la explotación sin control de nuestros recursos, los altísimos niveles de desempleo, la discriminación y violencia de género, la corrupción y las mafias del poder, las comunidades desplazadas por conflictos bélicos o por monocultivos agrícolas y forestales, el racismo y la discriminación por clase, etc. Nada eso se solucionará por la guerra. Al contrario, significará que esos problemas aumentarán como han aumentado en cada dictadura y guerra civil.

Una guerra entre estados latinoamericanos es, al mismo tiempo, una conflagración civil entre pueblos hermanos, conducidos al matadero por gobiernos militaristas, tanto de derecha como de izquierda. Los únicos vencedores de un enfrentamiento fratricida entre hermanas y hermanos son los comerciantes globales de armas, que desde Estados Unidos hasta la Federación Rusa, construyen laboratorios de guerra y opresión en nuestros países bajo eufemismos como el "Plan Colombia".

Decimos no a la guerra y a sus preparativos. No al fortalecimiento de cualquier militarismo, sea de derecha e izquierda. Sí a la autonomía de los pueblos y de sus luchas. Sí al hermanamiento latinoamericano.

Convocamos a una acción conjunta contra el militarismo y la guerra, partiendo desde nuestra convicción de seguir trabajando juntas y juntos por la promoción de la justicia y la solidaridad, fuera de los cuarteles, en cada uno de nuestros países.
Antimilitaristas de Latinoamérica y el Caribe

Organizaciones:
Internacional de Resistentes a la Guerra - IRG/WRI
Grupo de Afinidad Antimilitarista de Asunción GAAA (Asunción-Paraguay)
Pelao Carvallo, consejero IRG
Yeidy Luz Rosa Ortiz, Casa Feminista de Rosa - Quito, Ecuador
Periódico El Libertario - Venezuela
Ateneo Autonomo de Contracultura y Estudios Acratas La Libertaria - Venezuela
Centro de estudios Acratas ( CEA)- Venezuela.
Xavier León, Grupo de Objeción de Conciencia del Ecuador - GOCE
Movimiento Antimilitarista y de Objeción de Conciencia MAOC Chile
Adriana Castaño Román, Red Juvenil de Medellín, consejera IRG
Acción Colectiva de Objetoras y Objetores de Conciencia (ACOOC) Bogotá
Adhesiones a : antimililat@gmail.com

domingo, 2 de marzo de 2008

Tienda gratis

De la necesidad de acabar con este proceso de destrucción llamado goblalizacion, que se da por la necesidad de consumo creada por el capitalismo, en la mujer y el hombre. Desde el CEA hacemos la propuesta de crear una tienda gratis en centro comunitario la liria Pueblo nuevo Mérida, espacio donde funciona el centro de estudios ácratas.

Como funcionara la tienda gratis:
Una tienda gratis es una tienda donde todas las cosas son gratuitas.
Son similares a las tiendas de caridad, la diferencia es que en las tiendas gratis, todos los artículos están disponibles sin costo alguno. Que se trate de un libro, un mueble o un utensilio doméstico, todos están disponibles sin costo. La idea de algo gratuito todavía se relaciona con la caridad, de manera que quienes vienen a estas tiendas lo hacen sea por necesidad o por convicción anticapitalista.
Ésta es la tienda más segura del mundo, ya que no se puede robar. No hay dinero y todo lo que hay es gratis. Sólo se pone una condición a quien desee llevarse algo: que lo vaya a usar. Eso sí preocupa al grupo de personas que desinteresadamente colabora en esta anti-tienda. No se pide que traigas algo para que te puedas llevar otra cosa, ni tampoco tienes por qué ser pobre para poder entrar aquí. Se trata de romper con la lógica consumista de comprar algo, cegado por la publicidad, y utilizarlo un par de veces (en el mejor de los casos) para luego arrinconarlo en un armario o tirarlo a la basura porque ya nos hemos aburrido de ello. Cada día millones de personas van a trabajar (a menudo en penosas condiciones) para transformar enormes cantidades de materias primas para producir objetos que luego duermen el sueño de los justos en nuestros armarios o desvanes. Se trata también de restarle importancia al dinero, ese dios al que todo se sacrifica, desligando riqueza personal y capacidad adquisitiva. Además, ¿para qué hacer extras y comprar objetos que luego no usamos?

Historia de las tiendas gratis:
Las primeras tiendas de este tipo comenzaron a funcionar a principios de los años ‘90, pero su generalización se produce a finales de la década, con más de 20 actualmente por toda Alemania. Cada una tiene sus particularidades, ya que todas son independientes y se organizan autogestionadamente por la asamblea de los voluntarios que las forman, pero la intención que las anima es similar: acabar con el triángulo maldito casa-trabajo-consumo. Ayudarnos a reducir nuestra dependencia del dinero, según ellos “auténtica fuente de relaciones de explotación y de represión”.
Tienda gratis y ecología:
De paso, realizan una función ecológica. Cada año, una persona promedio produce unos 500 kilos de basura, que no se reducen ya a los clásicos residuos, sino que incluyen también electrodomésticos o ropa en perfecto estado desechados por las modas del consumo.
Las tienda gratis se convierten así en una crítica práctica a la economía de mercado que, además, sensibilizan sobre las ventajas del apoyo mutuo frente al individualismo al que el capitalismo nos empuja.

Como ayudar con esta iniciativa:
- Donando tu basura, la que se pueda volver usar (electrodomésticos, ropa, utensilios escolares, libros, etc.) la ropa por favor traerla limpia.
- Involucrándote directamente en el proyecto.
- Organizando una tienda gratis en tu zona.
- Evitando el consumo innecesario.
-Como puedas y quieras.

para más info del comienzo de la tienda gratis: centrodeestudiosacratas@gmail.com

Abiertas las inscripciones para tareas no-dirigidas


Desde este lunes 3 de marzo estarán abiertas las inscripciones para tareas dirigidas, este proyecto nace desde el comienzo de la apertura del CEA en pueblo nuevo, después de 6 meses ya se logra reunir gente interesada en esto. Sin ningún fin de lucro.

Las tareas dirigidas que queremos plantear en este pequeño espacio no se realizaran de marea convencional. No dirigiremos a las chicas y chicos que asistan, si no más bien ayudaremos a despertar el interés por la investigación y la realización de las tareas escolares. No queremos, ni buscamos implantar nuestras personalidades e ideas en las chicas y los chicos que nos acompañen, más bien el aprender de ellos y compartir nuestra experiencia en el estudio.

Inscripciones gratis y abiertas desde este lunes 3/ 03/ 08 a partir de las 3 de la tarde.